Cómo definir una buena estrategia en Instagram -
662
post-template-default,single,single-post,postid-662,single-format-standard,bridge-core-2.5.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-24.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-8

Cómo definir una buena estrategia en Instagram

En este post voy a explicar porque Instagram puede ser una gran herramienta para tu empresa y cómo sacarle el máximo rendimiento a esta red social. Para empezar, seguro que ya sabrás que Instagram es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial con más de 400 millones de usuarios diarios, que se dice pronto. Desde su aparición no ha dejado de crecer. Solo con estos datos, creo que ya merece la pena plantearse crear un perfil de Instagram para tu empresa o empezar a dedicarlo el esfuerzo que se merece esta red social, ¿no crees?

Indice de contenidos.

  1. ¿Qué es Instagram?
  2. Ventajas de Instagram para las empresas
  3. Diferencias entre perfil personal, perfil creador y perfil para empresas
  4. Formatos de Instagram
    1. Feed
    2. Stories
    3. Reels
    4. IGTV
    5. Guías
  5. Como definir una estrategia en Instagram
    1. Fase 1
    2. Fase 2
  6. Consejos
    1. Hashtags
    2. Algoritmo
    3. Extra ball

1. ¿Qué es Instagram?

Por si todavía no conoces Instagram, se trata de una red social en la que los usuarios pueden publicar contenido en forma de imagen o video. Existen diferentes tipos de publicaciones: fijas, stories, reels, IGTV y ahora las guías. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y más adelante te voy a explicar en que consiste cada uno de estos formatos y cómo sacarle el máximo partido. Por otro lado, también debemos saber que existen diferentes perfiles según el usuario: perfil personal, perfil creador y perfil para empresa o business y algunas cosas más que voy a explicar a continuación. ¡Empezamos!

2. Ventajas de Instagram para las empresas

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente te estés preguntando cómo lo hacen las empresas para beneficiarse de esta red social o cuáles son las ventajas que puede tener Instagram para un negocio. Pues bien, las ventajas son muchas y algunas muy evidentes. De todas ellas, conviene destacar algunas de las más importantes:

  • HUMANIZAR TU MARCA. Instagram permite acercarte a tu público de forma más natural, más humana. Te da la oportunidad de mostrar a tus usuarios que tu empresa está formada por personas y esto hará que tu público genere una mayor vinculación emocional con tu marca.
  • GANAR VISIBILIDAD EN EL ENTORNO ONLINE. Instagram también puede hacer que te conozca mucha más gente e incrementar las posibilidades de que personas que no te conocen lo hagan a través de esta aplicación.
  • MEJORAR LA IMAGEN DE MARCA. Sin duda alguna, Instagram es un canal ideal para mejorar y reforzar la imagen de marca, y debes aprovecharlo. Muestra quién eres.
  • GENERAR MÁS TRÁFICO HACIA TU WEB. Esta red social solo te permite poner un enlace en tu biografía. Aun así, es una buena opción para pedir a tus seguidores de esta red social que visiten tu web. Lo puedes hacer por ejemplo a través de tus posts en el feed, de tus stories, o de cualquier otro formato que quieras utilizar.
  • MEJORAR LA VINCULACIÓN EMOCIONAL entre la marca y el público. Como ya te he dicho, esta red social es una buena herramienta para mejorar la imagen la marca pero sobretodo para generar y reforzar el vínculo afectivo entre clientes y potenciales clientes y marca a través de los contenidos que comparta la empresa. Eso, al fin y al cabo, acaba remitiendo en más facilidad para vender para cualquier marca.

Sin embargo, esto no es coser y cantar. Cualquier estrategia en redes sociales requiere de tiempo, constancia y dedicación para llegar a los objetivos. A continuación te voy a explicar cómo hacerlo para dinamitar tu perfil de Instagram y llegar al estrellato ;D.

3. Diferencias entre perfil personal, perfil creador y perfil business en Instagram

No podemos empezar sin antes conocer los distintos tipos de perfiles que podemos utilizar en Instagram. Debes saber que existen tres tipos de perfiles: el perfil personal, el perfil creador o el perfil empresa. Cada uno tiene sus pequeñas peculiaridades que explico a continuación.

  • Perfil Personal: es aquel perfil creado por las personas físicas, es decir, usuarios que no son empresas ni artistas o ilustradores, productores audiovisuales etc. Este tipo de cuentas te permiten crear y compartir los contenidos más conocidos, pero no permite añadir botones a tu perfil ni visualizar las métricas para conocer el alcance o el engagement de las publicaciones.
  • Perfil Creador: este perfil fue creado para diferenciar los influencers de las empresas. Es un perfil que utilizan los artistas, deportistas, escritores, blogueros, etc. y tiene algunas funcionalidades distintas a las de la cuenta de perfil personal. Las principales son que te ofrecen analíticas sobre tu cuenta, que te ofrece opciones de contacto para que las empresas puedan contactar contigo de forma fácil, o gestionar de forma más eficaz los mensajes a través de una bandeja de entrada, de salida o de las solicitudes que recibes.
  • Perfil Empresa o Business: las funcionalidades de este perfil son parecidas a las de la cuenta de creador: posibilidad de añadir botones, puedes ver lás métricas de cuenta, que publicaciones tienen más éxito, por dónde llega el tráfico, etc. Salvo algunas diferencias muy sutiles en las que ahora no nos adentraremos, el perfil business es un perfil muy parecido al de creador.

Este es solo un breve resumen de los tres tipos de cuentas que puedes tener en Instagram, si quieres saber más te recomiendo que veas este vídeo de Marianela Sandovares sobre los diferentes perfiles que existen.

https://www.youtube.com/watch?v=NpP6w_e99Q0

4. Formatos de publicación de Instagram

Otro aspecto muy importante antes de trazar tu estrategia en Instagram es conocer todos los tipos de formatos que existen. Instagram tiene una gran variedad de formatos que podemos clasificar en 5 grandes bloques:

  1. Feed. Son aquellos que puedes publicar en tu perfil y que se quedan fijos en el muro.
    • Post fijo: Imagen fija
    • Carrussel: conjunto de imágenes que permiten al usuario deslizar y avanzar o retroceder en ellas. 
    • Vídeos
    • Boomerangs. Vídeos breves de pocos segundos que se reproducen en bucle.
  2. Stories
    • Efímeras: Son un conjunto de imágenes que se muestran durante tan solo 24 horas. 
    • Fijas: Son lo mismo que las stories efímeras, sin embargo estas se muestran fijas en tu perfil.
  3. Reels: Son vídeos breves que tienen una duración máxima de 15 segundos
  4. IGTV: Son videos mucho más largos que utilizan las empresas para compartir contenido. Pueden ser de 15 segundos a 60 minutos. 
  5. Guías. Te permiten seleccionar y agrupar publicaciones propias o de cuentas ajenas en un mismo espacio.

5. Cómo crear una estrategia ganadora para tu empresa en Instagram

Ahora que ya conoces los aspectos básicos de Instagram debes empezar a definir y planificar la estrategia que te llevará al éxito. Para ello, debes considerar los siguientes puntos como aspectos clave para tu empresa.

Fase 1

Punto de partida: ¿dónde estamos? ¿Partimos de un perfil ya creado? ¿o creamos un perfil de 0? Si se trata de un perfil ya creado ¿Qué contenido se estaba publicando?¿Estaba funcionando? ¿Qué podemos mejorar? Etc.

Análisis del mercado: investiga las tendencias de la red social, no solo de tu categoría dentro de Instagram, sino también dentro de la red social en general. Por ejemplo, qué tipos de contenido están de moda o que tendencias se llevan en Instagram. Por supuesto, también las propias tendencias dentro de tu categoría. Si tu negocio es un restaurante, debes conocer cómo se están comportando los restaurantes en Instagram o si tu empresa es una escuela de buceo, debes saber cómo se están comportando las escuelas de buceo dentro de la red social.

Análisis de la competencia: debes definir quiénes son tus principales competidores (no menos de 4 o 5), saber que están publicando, qué contenidos les funcionan mejor, etc.

Objetivos: ¿qué quieres conseguir? ¿generar tráfico a la web? ¿Ganar visibilidad? ¿Potenciar tu imagen de marca?¿Humanizar tu negocio?

Publico objetivo: no hay estrategia exitosa si no sabes a quién te diriges. Me atrevería a decir que ni tan solo hay estrategia si no sabes quién es tu público objetivo, así que debes tener muy claro a que perfil de persona te diriges. Te recomiendo definir no menos de dos perfiles. Para ello te recomiendo que definas 2 o 3 buyer personas. En este enlace, Inbound Cycle te explica de forma clara que es un buyer persona y cómo definirlo.

Es muy importante la definición de esta primera fase. En caso de no hacerlo, o no dedicarle suficiente esfuerzo, andaremos dando tumbos en Instagram sin saber que estamos haciendo y con resultados prácticamente nulos. Una vez hayamos trabajado esta primera fase podemos pasar a la fase 2.

Fase 2

Formatos: ¿qué formatos utilizaremos? ¿Solo posts fijos y stories? ¿Y los reels? ¿Nos interesa hacer IGTV? ¿Nos compensa el esfuerzo? ¿Y las guías? ¿Que son las guías?

Contenidos: ¿qué tipo de contenidos compartiremos?¿Daremos consejos?¿Mostraremos nuestras plantillas o empleados? ¿Nuestros productos o servicios? ¿Que nos diferencia de nuestra competencia? Ahora el análisis previo cobra sentido ;). En función de nuestros objetivos publicaremos unos contenidos u otros.

Definir un calendario editorial: ¿cuál será la frecuencia de nuestras publicaciones? ¿Qué publicaciones haremos? ¿Qué días y a qué hora? Te recomiendo que publiques al menos 2 veces por semana en tu feed, stories de forma diaria, reels mínimo cada 2 o 3 semanas y IGTV de forma mensual. Esta es una frecuencia óptima para esta red social.

KPIs: conocer las métricas que debemos utilizar para cada red social es importante.

Interactuar con otras cuentas: estamos en una red social, por eso es importante comentar, darle like, compartir, etc. Eso si, no te pases, que Instagram también te puede penalizar si empiezas a darle like a todo el mundo de forma indiscriminada.

Una vez hayas definido ambas fases podemos empezar a publicar en Instagram y recuerda que los resultados no van a ser inmediatos. Cualquier estrategia de redes sociales requiere de tiempo para que dé sus frutos.

6. Consejos para Instagram para empresas

Por último te dejo algunos consejos para que saques el máximo partido a la red social.

Hashtags:

  • Utiliza entre 5 y 10 hashtags y cambialos en cada publicación. Instagram te penalizará si siempre utilizas los mismos hashtags. Para conocer un poco más sobre el shadowban en Instagam te recomiendo que leas este post de Jessica Quero.
  • No utilices hashatgas con mucha competencia, sobretodo si estás empezando en Instagram. Te recomiendo que comiences con hashtags que tengan menos de 5.000 publicaciones. Utilizar hashtags que tengan entre 500 y 2000 o 3000 publicaciones puede ser una buena opción para empezar.

Algoritmo de Instagram:

  • Interacción. Debes fomentar la interacción, por ejemplo a través de las stories o pidiendo a tus seguidores que comenten tus publicaciones. Eso le gusta a Instagram y por tanto a ti también. 😉
  • Responde cuanto antes. Instagram premia a aquellos perfiles que responden antes de 30 minutos porque para la red social significa que son perfiles muy activos.
  • Utiliza las mejores horas para publicar. Puedes verlo en tu perfil o utilizar herramientas que te ayudarán para definir cuales son las mejores horas para tus publicaciones.
  • Utiliza hashtags efectivos. Para ello deberás analizar qué hashtags funcionan mejor.
  • Utiliza las stories para llevar a tus usuarios a tu feed. Esto también le gusta Instagram.
  • Hasta aquí mi breve y humilde post sobre cómo utilizar Instagram para empresas. O cómo mínimo para conocer aquellos aspectos básicos para que puedas empezar a trazar una estrategia para tu negocio. Espero que te haya gustado y sobretodo que te haya servido. Gracias por leerme, comparte si te parece oportuno y ¡hasta la próxima!

Crea concursos. De esta forma aumentarás tu masa crítica de seguidores y te darás a concocer. 

Se creativo. Sin creatividad no llegaras al éxito, estar al tanto de lo que hacen las cuentas exitosas y trabajar tu creatividad de forma diaria te ayudara a publicar contenido diferente. 

Utiliza el humor. Siempre que puedas y siempre que se ajuste al tono y personalidad de tu marca. Está más que demostrado que el humor funciona y muy bien en el mundo de la publicidad.

Mide y analiza. Sé que ya te lo he dicho, pero la vida del Community manager es así. Analiza y mejora. No hay más.

Hasta aquí mi breve y humilde post sobre cómo utilizar Instagram para empresas. O cómo mínimo para conocer aquellos aspectos básicos para que puedas empezar a trazar una estrategia para tu negocio. Espero que te haya gustado y sobretodo que te haya servido. Gracias por leerme, comparte si te parece oportuno y ¡hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment